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MARKETING
10 trucos para aumentar las reservas de tu apartamento turístico
Por Laura Jimenez 
Seguro que conoces al propietario de algún apartamento turístico que siempre lo tiene lleno. Puede que su apartamento esté en el mismo barrio que el tuyo, que sea parecido o incluso que sea más feo, pero mientras que su calendario de reservas está a tope, el tuyo sigue sin llenarse… No queda otra que preguntarse qué es lo que está haciendo para conseguirlo.

Uno de los secretos para aumentar las reservas de tu apartamento turístico es simplemente ponerte en el lugar del huésped: ¿qué es lo que te haría elegir un alojamiento y no otro? El resto se basa en ser profesional, cuidar de los detalles y seguir algunos principios básicos de marketing. En Komodore conocemos muy bien el mercado de los alquileres vacacionales, así que hemos preparado una lista con algunos consejos que te ayudarán a incrementar tus reservas. ¿Preparado?

1. Utiliza fotografías de calidad

Dicen que una imagen vale más que mil palabras… y no podemos estar más de acuerdo. Las fotografías de tu apartamento son la herramienta más valiosa que tienes para venderlo. Tienen que ser fotos que enamoren. Invierte en un fotógrafo profesional. Toma fotografías con una buena iluminación, desde los mejores ángulos, cuidando de la decoración y la disposición del mobiliario para sacar el máximo partido a todas las habitaciones. Utiliza únicamente imágenes que tengan una buena resolución.

2. Asegúrate de que hay suficientes fotos

No es suficiente que las fotografías sean buenas. Debes asegurarte de que además hay suficientes. Una buena cantidad de imágenes, ayuda a los posibles huéspedes a entender mejor que es lo que tu apartamento les ofrece y cómo está distribuido. Según un estudio realizado por FlipKey, los viajeros están un 83% más dispuestos a contactar con el propietario de un apartamento vacacional cuando se muestran más de una veintena de fotos.

3. Describe bien los servicios que ofreces

Describe todas las habitaciones, el número y tipo de camas y los equipamientos con los que cuenta tu apartamento turístico. Hazlo de una forma atractiva en la que quienes lo lean puedan imaginarse disfrutando allí de sus vacaciones. Enumera todos los servicios que encontrarán y resalta los que puedan darle un valor añadido: aire acondicionado, ascensor, pequeños electrodomésticos, cercanía a determinadas ubicaciones…

Comenta también los servicios de atención personal que les ofreces, como recomendaciones sobre la ciudad o asistencia en todo momento, y para los que puedes contar con nuestra aplicación de gestión de apartamentos.

4. Destaca la limpieza del apartamento

A nadie le gusta llegar a un apartamento y encontrarse con pelos en la bañera, pelusas debajo de la cama o manchas en las sábanas. Tener una buena limpieza en tu apartamento es primordial si quieres ofrecer un servicio de calidad. Pero igual de importante es comunicarlo y destacarlo cuando publicitamos el alojamiento, ya que suele ser uno de los aspectos en los que más se fijan los clientes y que más se comentan en las reseñas.

5. Calcula bien los precios

Un precio atractivo siempre es un buen reclamo, pero tampoco se trata simplemente de poner el precio más barato y perder ingresos. Lo ideal es ajustar el precio al máximo posible según la oferta de alojamientos en la zona, teniendo también en cuenta la temporada y cuáles son las épocas de mayor o menos afluencia de turistas. También puede serte de ayuda utilizar alguna herramienta para calcular los precios de forma dinámica a lo largo del año.

6. Mantén la información actualizada

Para que tu apartamento sea competitivo también es importante que además de facilitar una información lo más completa posible, la mantengas actualizada. Especialmente toda aquella relacionada con los precios y el calendario. No hay nada más frustrante para los viajeros que encontrar un alojamiento perfecto para luego acabar descubriendo que los precios no son los actuales o que, en realidad, no está disponible para las fechas en las que lo quieren reservar. Además, en muchos portales tu propiedad será eliminada si no la mantienes actualizada.

7. Sé rápido en responder

¿Qué te parecería si te pusieras en contacto con el propietario de un apartamento y tardase un par de días en decirte algo? ¿Y si tuvieras algún problema durante tu estancia y el propietario tardase horas en responderte? Probablemente no te gustaría o incluso te enfadarías. Responde con rapidez a todas las consultas y solicitudes que te lleguen. Además de ganarte la confianza de los huéspedes, ganarás reservas. Algunos propietarios pueden tardar horas en responder, pero los viajeros suelen estar preparados para confirmar su reserva de forma inmediata.

8. Diversifica

No confíes en una sola web o portal para comercializar tu vivienda turística. Diversifica. Existen muchos portales y plataformas potentes que puedes emplear además de AirBnB o Booking. Puede que no sean tan conocidas, pero no por ello son menos efectivas. Entre muchas otras, puedes probar con HouseTrip, HomeAway, Friendly Rentals, FlipKey o Holiday Lettings.

9. Consigue las mejores reviews

Si quieres que tus huéspedes hablen bien de ti y repitan cuando vuelvan a tu ciudad, ¡trátalos muy bien! Las opiniones son uno de los elementos que tienen más peso antes de contratar cualquier servicio o realizar una reserva. Según un estudio de TripAdvisor, un 80% de viajeros están más dispuestos a reservar un alojamiento turístico si tiene reseñas de huéspedes anteriores. Así que pídeles a tus huéspedes que te dejen reseñas. Puedes decírselo antes de que se vayan del apartamento o enviarles un email de agradecimiento una vez se hayan ido.

10. Escucha a tus huéspedes

Pero no se trata solo de conseguir reseñas. Las opiniones de tus huéspedes te proporcionan información muy valiosa para mejorar la experiencia de los que vendrán después. Incluso una review poco positiva puede resultarte muy útil para saber qué es lo que ha fallado y solucionarlo para la próxima vez. Ten siempre en cuenta sus comentarios, pregúntales y escúchales.
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