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Cómo ahorrar costes en la gestión de tu alquiler vacacional

Debido a la pandemia de la COVID-19, durante los últimos meses se han reducido drásticamente las reservas de alquileres turísticos, algo que en España afecta especialmente. Algunos dueños de estas viviendas turísticas estamos pensando en cambiar su modelo de negocio a media-larga estancia mientras que otros siguen operando a corta estancia pero intentando reducir los costes al máximo

Independientemente del modelo de alquiler que gestionemos, debemos tener claro cuáles son las claves para reducir costes de forma que nuestro negocio sea rentable y sostenible con el medio ambiente.

El primer error que solemos cometer es centrarnos en los costes iniciales (comprar una casa, reformarla, amueblarla,…) dejando de lado los “costes de servicio”. Esos costes son los que más notaremos a largo plazo ya que cuantos más huéspedes tengamos, mayores serán.

Tenemos claro cómo reducir la factura cuando se trata de nuestra vivienda: apagar la luz al salir de una habitación, no consumir más agua de la necesaria, no encender el aire/calefacción si no hace falta,… pero esas soluciones no sirven para nuestros huéspedes, ellos han pagado un alto precio por un servicio y estas “normas” generalmente incomodan. ¿Qué podemos hacer entonces? A continuación ofrecemos una serie de consejos que nos ayudarán a reducir las facturas a largo plazo:

Mantenimiento para una eficiencia energética

Sin sacrificar la calidad del alquiler y con un pequeño coste inicial, esta serie de reformas nos ayudarán a ahorrar y ser sostenibles con el medio ambiente:

  • Tus electrodomésticos. Piensa en comprar electrodomésticos EnergyStar. Estos electrodomésticos pueden suponer un mayor gasto inicial, pero este certificado es garantía de un menor consumo por la misma eficiencia, lo que nos dará un mayor ahorro a largo plazo. Limpia el filtro de la secadora después de cada huésped y las bobinas de la nevera al menos dos veces al año, la suciedad en los filtros y las bobinas provocan una menor eficiencia y mayor consumo energético.
  • Aísla la vivienda e invierte en ventanas de doble cristal. Una casa mal aislada (lo que ocurre sobre todo en viviendas antiguas) provoca que cada vez que enciendan el aire acondicionado o la calefacción perdamos gran parte de esa energía. Si tenemos una casa bien aislada pero las ventanas son de un único cristal, estamos tirando el dinero ya que esa temperatura que pensábamos que estábamos conservando se nos escapa. Al menos una vez al año debemos comprobar que no han aparecido grietas alrededor de puertas y ventanas.
  • Cambia a bombillas LED. Las luces LED reducen el consumo hasta un 75% y una televisión LED solo consume 90 vatios frente a los 140 de una tv de plasma. Cuando no tengas huéspedes durante unas semanas desenchufa los aparatos electrónicos y apaga el termostato para no malgastar energía.
  • Instala luces de sensor. Considera instalar luces que se activen con sensor de movimiento, sobre todo en exteriores, de esta forma te asegurarás de que ninguna bombilla quede encendida y consumiendo por un despiste.
  • Reemplaza la ducha. Los modelos ahorradores de cabezales de ducha mezclan el agua con aire o producen gotas más finas con una mayor presión. Este cambio nos reducirá la factura del agua y del gas. Además, de vez en cuando debemos revisar que los grifos de la casa no goteen ya que no solo generan un consumo de agua innecesaria sino que además pueden llegar a dañar la vivienda.
  • Cambia a cisternas de ahorro. En la mayoría de casos no se necesitan más de 6L cuando tiramos de la cadena pero las cisternas que no tienen modelo de ahorro, especialmente las antiguas, gastan entre 10L y 12L. Si no puedes permitirte un cambio de cisterna puedes optar por un mecanismo de interrupción automática, que descargará agua mientras se mantenga el botón pulsado.

Uso de la tecnología

Además de las reformas en la vivienda y un buen mantenimiento, adaptar nuestra casa para hacerla más tecnológica nos hará ahorrar tiempo y costes:

  • Automatiza tu vivienda. Mediante la domótica puedes instalar iluminación inteligente, controlar el consumo de electricidad y generar un plus en seguridad.
  • Controla el aire acondicionado a través de tu móvil. Con sistemas como Modosmart puedes reemplazar el mando tradicional del aire acondicionado por tu móvil y, de esta manera, apagar el aire acondicionado cuando los huéspedes no están o limitar la temperatura para un mejor uso.
  • Apertura de puertas. Empresas como Nuki te ofrecen instalar cerraduras inteligentes en las puertas de tus alojamientos para que tus huéspedes puedan entrar de forma rápida y segura desde el móvil. 

Eliminar tareas repetitivas

empresas de gestión de apartamentos turísticos

No siempre podemos estar presentes durante todos los pasos a la hora de alquilar una vivienda vacacional y, en ocasiones, esto nos provoca una pérdida de tiempo y de dinero (al rechazar temporadas en las que no estaremos disponibles). Al usar un software de alquiler vacacional, como Komodore, estaremos delegando ciertos aspectos que nos permitirán dar un mejor servicio y más completo:

  • Registro de viajeros. Este servicio te permite realizar el parte de viajeros y enviarlo automáticamente a las autoridades, ahorrándonos tiempo y permitiéndote aceptar huéspedes a pesar de no estar disponible presencialmente. 
  • Ofrece un manual de instrucciones de la propiedad. Mediante este software puedes proporcionar a tus huéspedes toda la información necesaria sobre la vivienda que puedan consultar en cualquier momento, dejando atrás los post-its en la nevera o las notas plastificadas en la entrada.
  • Comunicación automática. Automatiza y personaliza la comunicación con tus huéspedes durante todas las etapas del check-in. De esta forma darás un servicio más rápido y eficiente sin tener que estar constantemente pendiente.

Siguiendo estos consejos podremos reducir nuestros costes notablemente, mejorar el servicio y disminuir la huella ecológica.

Empezar es rápido y fácil

Saca el máximo partido de la gestión de huéspedes durante el check-in

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Komodore es la solución que automatiza el proceso del check-in en alojamientos turísticos.

Los servicios que ofrece son: registro de viajeros online y envío automático a las autoridades, comunicación automática, sistema de apertura de cerraduras inteligentes a través del móvil y una aplicación web para proporcionar información sobre la reserva, la propiedad, la ciudad, números de emergencia y ofrecer servicios de reservas de actividades.

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