fbpx

Predicciones sobre el sector del alquiler vacacional después del Coronavirus

No tenemos una bola mágica de cristal que nos deje ver con certeza cómo será el futuro del alquiler vacacional tras la crisis del coronavirus, pero sí que hay algunos comportamientos que empiezan a definirse. Así que hemos hecho un recopilatorio con lo que los expertos opinan que serán las tendencias en el sector turístico y del alquiler vacacional tras el coronavirus.

PREDICCIÓN 1: LOS VIAJEROS PREFERIRÁN EL ALQUILER DE VIVIENDAS VACACIONALES SOBRE LOS HOTELES

De forma progresiva hemos comprobado como la pandemia ha hecho que el turismo haya desaparecido en España y prácticamente en todo el mundo. El cierre de fronteras, hoteles y apartamentos turísticos, así como la suspensión de vuelos y la paralización de los cruceros ha tenido un gran impacto que, además, según señala el WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) ha tenido un efecto dominó sobre un elevado número de proveedores en todo el mundo, incluidas agencias de viajes, guías y operadores turísticos.

Sin embargo, según un estudio de Global Web Index realizado en 13 países acerca del Covid-19 y su impacto, solo entre un 20%-33% de personas ha cancelado los viajes que ya tenía reservados, tanto en el extranjero como dentro del propio país. Un 38% ha retrasado la compra de sus productos vacacionales y un 31% dice que no va a hacer reservas para sus vacaciones hasta que el brote haya terminado. El deseo de viajar se mantiene, pero se posponen los planes de viaje hasta que exista una mayor certeza.

Los expertos también apuntan que una vez se restablezcan los viajes, se impondrán los destinos más deslocalizados para evitar los lugares con mayor masificación. Del mismo modo, los viajeros se decantarán más por los alojamientos de alquiler vacacional que por los hoteles, ya que preferirán tener una mayor independencia y privacidad.

PREDICCIÓN 2: REDUCCIÓN DEL CONTACTO HUMANO MEDIANTE TECNOLOGÍA Y AUTOMATIZACIONES

La reducción del contacto humano ha sido un paso necesario para frenar la dispersión del coronavirus y lógicamente el turismo también se verá afectado por la imposición de este nuevo tipo de conectividad humana, al menos temporalmente. Tras la pandemia, habrá cambios en los comportamientos de los gobiernos, operadores turísticos y viajeros.

El modelo turístico sufrirá modificaciones y la tecnología va a jugar un papel clave para adaptarse a ellas y reducir el contacto humano. Será indispensable para ganar competitividad. En los apartamentos turísticos toda esta tecnologíase traduce, entre otras cosas, en el uso de cerraduras inteligentes, automatizaciones, aparatos para el control de ruidos, inteligencia artificial, y también aplicaciones como Komodore que cuentan con herramientas para gestionar momentos de crisis.

Se trata de la tecnología puesta al uso de la comodidad y seguridad de los huéspedes tanto para mejorar su bienestar como el del entorno vecinal, adaptándose así a las nuevas necesidades.

Ahora es el momento de empezar a aplicar todas estas tecnologías y planificar la salida de la crisis. Así cuando llegue el momento podrás poner en marcha rápidamente tu plan estratégico de promoción y de reconfiguración del modelo de negocio, de acuerdo a la nueva realidad del turismo post coronavirus.

PREDICCIÓN 3: LA LIMPIEZA SERÁ MÁS IMPORTANTE QUE LOS REVIEWS

Pasado el coronavirus, la seguridad, en su sentido más amplio, será algo que los turistas cada vez valorarán más en sus decisiones de compra. Esto incluye tanto la estabilidad social del destino como las garantías sanitarias.

La limpieza siempre ha sido un aspecto que los huéspedes han valorado muchísimo en los alojamientos vacacionales, pero tras la crisis del coronavirus aún va a cobrar más peso debido a la huella psicológica colectiva que habrán dejado estos meses. Será necesario realizar cambios en los procesos de limpieza y en las medidas de protección del personal y equipos que desempeñan estas tareas.

Los turistas deberán percibir tu apartamento como un lugar que ofrezca garantías respecto a las condiciones de higiene y salubridad. Así que habrá que tomar medidas que contribuyan a ello, como asegurar una buena desinfección de los apartamentos.

PREDICCIÓN 4: LA COMUNICACIÓN COBRARÁ MÁS IMPORTANCIA QUE NUNCA

Durante este tiempo de confinamiento, el teléfono móvil sigue ganando terreno como herramienta de comunicación, de información y de entretenimiento. La mayoría de personas están usando continuamente servicios de mensajería y redes sociales. Y es en estos canales donde los gestores de alquiler vacacional deben buscar a los viajeros y fidelizarlos. Tener una buena estrategia de comunicación será más importante que nunca para transmitir confianza y aplacar posibles miedos.

Komodore trabaja para mejorar tu comunicación con los huéspedes, ofreciéndoles la seguridad que ya están demandando. Nuestra aplicación posee herramientas para la comunicación en tiempo real a través de servicios personalizados de chat y facilita la automatización de los procesos de check-in y check out, así como la gestión de incidencias. La buena comunicación será definitiva para lograr que los huéspedes tengan una buena experiencia.

PREDICCIÓN 5: ESTANCIAS MÁS CORTAS Y MÁS TURISMO NACIONAL

La elección de los destinos turísticos tras el covid-19 se verá psicológicamente condicionada por el temor a alejarse demasiado del hogar. Luego del confinamiento en el subconsciente quedará, al menos por un tiempo, el temor de que vuelva a darse una situación similar. Esto sumado a la crisis económica, se reflejará en una reducción del dinero invertido en ocio y viajes, motivo por el cual también se buscaran destinos más cercanos y con estancias más cortas.

Los expertos más optimistas dicen que el turismo se empezará a reactivar a mediados de verano. Otras previsiones más realistas indican que el movimiento comenzará a notarse ya en otoño según las estimaciones de expertos que analizaron crisis parecidas como la del SARS en 2003.

En España el turismo interior siempre ha gozado de buena salud. Según datos del INE solo un 10% de españoles realiza habitualmente viajes fuera de España. Es de esperar que en el turismo post coronavirus este comportamiento se consolide y que el turismo nacional tenga una recuperación relativamente rápida.  Por su parte, el turismo internacional se irá recuperando a diferentes ritmos. Los primeros turistas  internacionales en volver a España procederán de otros países que también se hayan visto fuertemente afectados por la epidemia, mientras que los que la hayan sufrido de modo moderado, tardarán más en volver porque no percibirán el destino como tan seguro.

El turismo se recuperará, pues tiene una gran resiliencia, es cuestión de paciencia, prudencia y planificación. Saldremos más fuertes que nunca de esta porque también estamos más unidos que nunca.  

Suscríbete a nuestra newsletter para obtener en tu correo los últimos posts del blog con consejos sobre cómo salir de la crisis del coronavirus.

Empezar es rápido y fácil

Automatiza la gestión de tus alojamientos hoy mismo

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Búsqueda

Komodore es la solución que automatiza el proceso del check-in en alojamientos turísticos.

Los servicios que ofrece son: registro de viajeros online y envío automático a las autoridades, comunicación automática, sistema de apertura de cerraduras inteligentes a través del móvil y una aplicación web para proporcionar información sobre la reserva, la propiedad, la ciudad, números de emergencia y ofrecer servicios de reservas de actividades.

Suscrítebe a Komodore​

Recibe todas las semanas en tu buzón de correo el mejor contenido sobre alquiler vacacional.

Últimas Entradas

Categorías

Suscrítebe a Komodore​

Recibe todas las semanas en tu buzón de correo el mejor contenido sobre alquiler vacacional.

¿Estás al tanto de las nuevas exigencias en el check-in de los alojamientos turísticos post coronavirus?

Descárgate este ebook GRATIS y descubre qué procesos se deben revisar para respetar el distanciamiento social y cómo hacerlo al menor coste. 

CORONAVIRUS : Seguimos trabajando con normalidad. ¿Alguna duda? No dudes con contáctanos.