fbpx

¿Cómo empezar un negocio de alquiler vacacional en Madrid?

Mercè Fiol

Mercè Fiol

A pesar de las restricciones de movilidad y del difícil momento por el que está pasando la ciudad en este momento, Madrid sigue siendo uno de los destinos nacionales favoritos para pasar unos días.

Su oferta cultural y gastronómica, la facilidad de desplazamiento y el ocio nocturno hacen que Madrid sea una ciudad que recibe miles de viajeros cada año y en la que muchos se plantean comenzar un negocio de alquiler turístico. A continuación comentaremos  algunos aspectos a tener en cuenta antes de poner en marcha el alojamiento turístico en esta ciudad:

Cómo arrancar un alquiler turístico

  • Localización. Tenemos decidido que queremos que la localización sea Madrid por todo lo que nos aporta la ciudad, pero hay muchos más aspectos que debemos tener en cuenta: ¿Queremos que esté en el centro y su actividad cultural? ¿Nos gustaría que se encuentre cerca del ocio nocturno o en una zona más tranquila?
  • Estado de la vivienda. Como ya hablamos en el post anterior (Cómo ahorrar costes en la gestión de tu alquiler vacacional) es imprescindible que la casa se encuentre en buen estado. Bien haciendo una reforma inicial, bien adquiriendo una vivienda nueva o reformada.
  • Conocer el mercado. Debemos dedicar un tiempo a investigar el resto de alquileres de la zona para plantearnos cómo lo financiaremos y qué beneficio obtendremos. Es importante tener un margen para emergencias, siempre pueden surgir improvistos y tenemos que ser capaces de afrontarlos.
  • Plan de negocio. Es imperativo que antes de iniciar nuestra empresa tengamos un plan de negocio bien estructurado con las predicciones de los gastos e ingresos que tendremos en los siguientes meses, lo que nos ayudará a sacar el máximo rendimiento posible a nuestro alquiler. Un buen plan de negocio debe incluir: costes iniciales, costes de servicio, nómina de los empleados, marketing y publicidad y por último el precio de la habitación por noche e ingresos mensuales aproximados.

Una vez tengamos estas cuestiones decididas podemos pasar a dar de alta nuestra web vivienda turística.

Cómo registrar nuestra vivienda turística en Madrid

Para dar de alta nuestro alojamiento turístico en Madrid, con la legislación actual, debemos seguir una serie de pasos que veremos a continuación:

  1. Qué tipo de alquiler turístico quiero registrar. Lo primero que debemos hacer es catalogar en la clasificación qué tipo de alquiler turístico disponemos: Si se trata de una Vivienda de uso turístico o un Apartamento turístico.
    • En el caso de las VUT la prestación de servicio se ejercerá bajo el principio de unidad de explotación, mediante precio, de forma profesional y sin caracter de residencia permanente para los huéspedes.
    • La prestación de servicios de los AT se ejercerá bajo el principio de explotación empresarial.
  2. Cuál es la opinión de nuestra comunidad de vecinos. Las comunidades de propietarios pueden limitar o condicionar la actividad de alquiler turístico por una mayoría de 3/5 (en el caso de Cataluña se requiere una mayoría de 4/5). Nos interesa pasar un tiempo conociendo a los vecinos, averiguar qué les preocupa en relación con nuestro alquiler. No solo pueden limitar nuestra actividad, sino que tener unos vecinos contentos y amables con nuestros huéspedes mejora exponencialmente la calidad de la estancia.
  3. Qué modalidad de gestión queremos para nuestra VUT. Teniendo una vivienda de uso turístico podemos ser los propios gestores o elegir a un tercero (persona física, jurídica o empresa) que se encargue por nosotros de la comercialización y explotación turística de la vivienda. En el caso de haber elegido la segunda opción se debe firmar un contrato de cesión del uso de la vivienda.
  4. Cómo sé si cumplo los requisitos reglamentarios. Debemos asegurarnos que nuestra vivienda de alquiler turístico cumple con los siguientes parámetros:
    • Dispone de calefacción en condiciones de funcionamiento, de la misma manera debe tener disponible agua fría y caliente y fuentes de energía suficientes.
    • Cuenta con al menos una ventilación directa hacia el exterior o un patio interior sin cubrir.
    • Debe haber un extintor en el interior de la vivienda a no más de 15m de la puerta de salida.
    • Señalización básica de emergencia.
    • Dispone de un plano de evacuación del edificio y de la vivienda en un lugar visible.

Además de los requisitos mínimos para ser habitable, nuestra VUT debe contar con una dotación mínima para poder ser segura y eficiente:

    • Un número de teléfono permanente, en caso de que hubiera alguna incidencia. 
    • Un rótulo informativo con los teléfonos y direcciones de servicios de emergencias, en un lugar visible y rotulados en español y en inglés.
    • Un registro de viajeros.
    • Hojas oficiales de reclamaciones a disposición de los huéspedes.
    • En la puerta de la entrada de la vivienda debemos poner en un lugar visible la placa distintiva que informa de que se trata de una Vivienda de uso Turístico.

5. Cómo puedo conseguir la documentación en caso de no disponer de ella. En caso de no aportar voluntariamente la documentación junto con la Declaración Responsable podremos hacerlo cuando nos sea requerido, mediante una inspección. En la Declaración Responsable declaramos que poseemos los siguientes documentos:

    • Documentación de la persona física o jurídica interesada.
    • Documentos que acrediten la disponibilidad de la vivienda 
    • Plano de la vivienda y plano de evacuación
    • Certificado de Idoneidad para Vivienda de uso Turístico

6. Cómo presentar la Declaración Responsable de Inicio de Actividad y registro de la VUT. Una vez tengamos toda la documentación preparada, debemos presentar la Declaración Responsable ante la Dirección General de Turismo. Tras este paso, la Dirección General de Turismo inscribirá de oficio la Vivienda de Uso Turístico en el Registro de Empresas turísticas de la Comunidad de Madrid.

Errores a evitar

Una vez hemos decidido que nuestro alojamiento turístico va a estar localizado en Madrid, conocemos todas sus características y hemos seguido los pasos para registrar la vivienda nos queda un largo camino por delante. A continuación señalaremos grandes equivocaciones muy comunes que debemos evitar si queremos que nuestra vivienda turística se diferencie de las demás:

  • No tener una buena web. Muchas veces dejamos de lado el diseño de nuestra web porque lo vemos demasiado complicado pero es una parte muy importante de nuestra imagen sobre todo cuando estamos empezando y no tenemos reviews.
  • No haber realizado un buen estudio de mercado. Si nuestro alquiler está en Madrid, debemos conocer todas las atracciones turísticas de las que dispone la ciudad para saber qué le puede interesar a cada huésped. Madrid tiene mucho que ofrecer para un gran abanico de gente, debemos saber identificarlo.
  • Ser demasiado generosos. A todos nos gusta llegar de vacaciones y sentirnos como en casa, pero los servicios que ofrecemos deben mostrarse en las tarifas. No debemos olvidar que esto es un negocio.
  • Pensar que podemos gestionarlo todo solos. No contratar personal es uno de los grandes errores que podemos cometer. En ocasiones pensamos que podemos encargarnos de la limpieza, de los arreglos, etc. y no estamos teniendo en cuenta que nuestro tiempo es dinero y podríamos estar invirtiéndolo en otras mejoras de la empresa contratando personal.
  • Olvidar poner ciertas “normas”. En muchas ocasiones nos encontramos teniendo que pagar de nuestro propio bolsillo desperfectos generados por huéspedes que se podrían haber evitado con una sencilla guía de “normas a seguir”.
  • Recibir huéspedes sin estar listos. Antes de abrir nuestra vivienda turística debemos estar seguros de que está preparada, es preferible no tener prisa y dar un buen servicio que un huésped descontento por querer abrir antes de tiempo.

Estos son algunos pasos a seguir y recomendaciones si queremos abrir una vivienda de uso turístico en Madrid. 10 millones de viajeros, nacionales e internacionales, visitaron la ciudad en 2018 buscando sus museos, restaurantes, parques y discotecas. Un buen servicio en Madrid es recompensado porque el turista que viene, repite.

No te pierdas ninguna noticia sobre el sector y mantente al día con nuestro blog suscribiéndote a nuestra newsletter

Empezar es rápido y fácil

Saca el máximo partido de la gestión de huéspedes durante el check-in

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Búsqueda

Komodore es la solución que automatiza el proceso del check-in en alojamientos turísticos.

Los servicios que ofrece son: registro de viajeros online y envío automático a las autoridades, comunicación automática, sistema de apertura de cerraduras inteligentes a través del móvil y una aplicación web para proporcionar información sobre la reserva, la propiedad, la ciudad, números de emergencia y ofrecer servicios de reservas de actividades.

Suscrítebe a Komodore​

Recibe todas las semanas en tu buzón de correo el mejor contenido sobre alquiler vacacional.

Últimas Entradas

Categorías

Suscrítebe a Komodore​

Recibe todas las semanas en tu buzón de correo el mejor contenido sobre alquiler vacacional.

¿Estás al tanto de las nuevas exigencias en el check-in de los alojamientos turísticos post coronavirus?

komodore

Descárgate este ebook GRATIS y descubre qué procesos se deben revisar para respetar el distanciamiento social y cómo hacerlo al menor coste. 

CORONAVIRUS : Seguimos trabajando con normalidad. ¿Alguna duda? No dudes con contáctanos.