fbpx

Apartamento turístico y vivienda de uso turístico: diferencias

Apartamentos turísticos, viviendas de uso turístico, alquileres temporales o vacacionales…
Tanto en las noticias como dentro del sector inmobiliario es común emplear estos conceptos como sinónimos, sin embargo, a nivel jurídico presentan diferencias que es importante conocer.

Sabemos que la línea que separa cada categoría puede llegar a ser muy tenue y generar confusión, pero estamos aquí para ayudarte. Como propietario, es importante que tengas claro lo que implica cada denominación. Así que, ¡vamos allá!

Alojamiento temporal: diferencias jurídicas

Cuando el alquiler de temporada se convirtió en una forma de generar ingresos, tanto para particulares como para empresas del sector, la Administración tuvo que establecer las diferencias entre apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.

Esta es una competencia de las comunidades autónomas, que son las que se encargan de regular todo lo relacionado con las actividades turísticas. Por eso encontramos variaciones en las leyes de un lugar a otro.

¿Qué es lo que tienen en común las viviendas de uso turístico y los apartamentos turísticos?  Ambos son modalidades alternativas al hospedaje tradicional en hoteles que surgieron al calor del concepto de la economía colaborativa.

Se trata de inmuebles que ofrecen un servicio de alojamiento temporal por estancias cortas, generalmente a turistas, de ahí su nombre.

La principal diferencia entre apartamentos turísticos y vivienda de uso turístico es su razón social. Las viviendas de uso turístico tienen como uso principal el residencial, ya que son viviendas de particulares, mientras que en los apartamentos turísticos su uso principal es el alquiler como alojamiento temporal. 

En la mayoría de comunidades autónomas, los apartamentos turísticos tienen que inscribirse como una empresa y contar con una licencia de actividad. Las viviendas de uso turístico, por su parte, deben contar con una licencia de ocupación.

Dicho esto, ambos tipos de alojamiento deben reunir una serie de requisitos. Vamos a ver cuáles son con un poco más de detalle.

¿Qué es un apartamento turístico?

Un apartamento turístico es la propiedad que está destinada a su alquiler para estancias cortas y que habitualmente está gestionado por empresas que se dedican a ello en exclusiva. 

  • Un apartamento turístico está constituido como una empresa y es un inmueble que no tiene carácter residencial. A nivel jurídico, se trata de una actividad comercial que está inscrita en la misma categoría que pensiones, hoteles, hostales, aparthoteles, etc. Por este motivo, en muchas comunidades autónomas es obligatorio que posean una recepción que preste servicios las 24 horas del día.
  • Los apartamentos turísticos pueden estar integrados dentro de conjuntos que se ofrecen como alojamientos temporales de forma completa, ya se trate de edificios o complejos de apartamentos. Cuando forman parte de un conjunto de alojamientos, deben tener una placa identificativa en el exterior, con las siglas AT, que los acredita como apartamentos turísticos.
  • Su categoría se califica por llaves (de 1 a 4), al igual que sucede en los hoteles con las estrellas, según las comodidades que ofrecen. El número de llaves que poseen debe figurar en la placa identificativa.
  • Los apartamentos turísticos tienen que estar amueblados con todo lo necesario para poder pasar la noche en ellos y contar con un área de cocina, lavaplatos, menaje, electrodomésticos, dormitorios y cuarto de baño. El equipamiento debe ser acordes a su categoría.
  • Habitualmente los apartamentos turísticos suelen asumir los servicios de limpieza del alojamiento, ofreciendo al menos el servicio una vez por semana.
  • Al considerarse en la misma categoría empresarial que los hoteles y pensiones, no tienen exigencias respecto al número mínimo de noches que los huéspedes deben contratar. Tampoco hay limitaciones en el número de plazas que pueden ofrecer.
¿Qué es una vivienda de uso turístico?

Explicado de manera sencilla, una vivienda de uso turístico (también conocida por sus siglas VUT) es un inmueble de una persona particular que lo alquila de forma intermitente y no profesional. Lo más habitual es alquilarlo por días en plataformas tipo Airbnb o Booking.

Al ser una propiedad individual, tanto los estatutos de la comunidad de propietarios (si está ubicada en un edificio) como la ordenación municipal de usos de la vivienda de la localidad en la que se encuentre, pueden limitar su uso o imponer ciertas restricciones. 

  • Las viviendas de uso turístico, para poder ofrecer servicios de alojamiento temporal, tienen la obligación de registrarse como tales y obtener una licencia.
  • Para las viviendas de uso turístico el contrato de alquiler mínimo es 5 días, aunque puede variar dependiendo de la comunidad autónoma. El máximo es de 30 días seguidos. 
  • Una vivienda de uso turístico no puede ofrecer plazas a más de 10 huéspedes.
  • Aunque no estén constituidas como una empresa, sus propietarios pueden recurrir a los servicios de empresas especializadas para que promocionen o gestionen el alojamiento.
  • Las viviendas de uso turístico no cuentan con distinciones de llaves que califiquen las prestaciones que ofrecen. Todas ellas están dentro de la misma categoría, independientemente de la calidad que tengan.
  • Mientras que los apartamentos turísticos pueden formar parte de conjuntos de alojamiento temporal, las viviendas de uso turístico son unidades individuales. Normalmente tienen vecinos cuyas viviendas no se dedican al alquiler temporal. 
  • Al igual que los apartamentos turísticos, tienen que estar amueblados y tener todo lo necesario para poder cocinar y consumir alimentos: electrodomésticos, vajilla,… Pero en este caso la normativa es más laxa.
  • Las viviendas de uso turístico no suelen asumir las tareas de limpieza, que corren a cargo del cliente.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a tener más claro qué es una vivienda de uso turístico y cuáles son sus diferencias respecto a los apartamentos turísticos. Recuerda que, en Komodore, te puede ayudar con la gestión de ambos!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Búsqueda

Plataforma de gestión de huéspedes de alquiler vacacional

Komodore es una plataforma de gestión huéspedes de alquiler vacacional que elimina tareas repetitivas y mejora la experiencia de hospitalidad. Los gestores pueden automatizar el proceso de check-in, resolver dudas e incidencia durante la estancia y vender servicios, desde un mismo lugar.

Suscrítebe a Komodore​

Recibe todas las semanas en tu buzón de correo el mejor contenido sobre alquiler vacacional.

Últimas Entradas

Categorías

Suscrítebe a Komodore​

Recibe todas las semanas en tu buzón de correo el mejor contenido sobre alquiler vacacional.

CORONAVIRUS 🦠: Seguimos trabajando con normalidad. ¿Alguna duda? No dudes con cotactanos.