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¿Cómo adaptar los apartamentos turísticos para la apertura del turismo?

El gobierno español ha anunciado que al finalizar el mes de junio se abrirán las fronteras al turismo nacional y, en el mes de julio, se producirá finalmente la reapertura al turismo extranjero. El presidente ha invitado ya a los profesionales de la hostelería a prepararse de forma segura para reanudar la actividad.

¿Qué medidas se deben adoptar en nuestros apartamentos turísticos para recibir a los viajeros? ¿se ha establecido algún protocolo?

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) junto con la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT) y las organizaciones sectoriales han aprobado una serie de directrices y recomendaciones para hoteles y apartamentos turísticos. El objetivo es que los gestores puedan identificar y analizar los riesgos en su organización, así como implementar las mejores prácticas en el servicio para que no haya riesgo de contagio y los turistas se sientan seguros.

Tras realizar un análisis del documento publicado dónde se recogen las medidas aprobadas, se ha identificado que únicamente hace referencia a directrices y recomendaciones específicas para hoteles y apartahoteles. Se ha contactado al ICTE y han indicado que no hay un protocolo concreto para viviendas de uso turístico.

Por tanto, hemos decidido realizar un desglose de aquellas medidas que puedan resultar aplicables en la gestión de las VUT, y una serie de consejos para adecuar los apartamentos a las nuevas exigencias de los turistas y autoridades.

Medidas de protección para el personal

  • Informar al personal del protocolo y medidas específicas que se vayan a implantar tanto en las oficinas como en los alojamientos.
  • Evitar cualquier tipo de contacto físico, tanto con el resto del personal como con los huéspedes y, en caso de que irremediablemente lo hubiese, respetando siempre la distancia de seguridad.
  • No se deberá compartir equipos de trabajo y el personal tendrá que portar la ropa del trabajo limpia y desinfectada diariamente.

Requisitos específicos para el área de pisos y limpieza

desinfección virus apartamentos turísticos
  • El personal de limpieza deberá utilizar un equipo de protección individual, como mínimo mascarilla y guantes.
  • Se aconseja el cambio de guantes para la limpieza de cada apartamento. Tras cada limpieza los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán y se habilitarán cubos con tapa para su depósito y posterior gestión.
  • Las medidas y frecuencia en la limpieza se deberán extremar, especialmente, en las zonas de mayor contacto (superficies, pomos, lavabos, control de climatización, mandos a distancia, secador (incluido el filtro), etc).
  • La ventilación y aireación es fundamental.
  • Los carros de limpieza deben limpiarse y desinfectarse con frecuencia.
  • Limpieza de paredes, suelos, techos, espejos y ventanas, muebles, equipos y elementos decorativos y funcionales.

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Check list de limpieza y desinfección

Medidas informativas

  • Informar a los huéspedes antes de la confirmación de la reserva de las condiciones de servicio y medidas de prevención establecidas, para su aceptación.
  • Informar a los huéspedes de las medidas que les afecten directamente (como el uso de mascarilla, lavado de manos, distancia de seguridad, etc.) tanto el interior del alojamiento como en la ciudad.
  • Colocar cartelería en los apartamentos con las medidas preventivas implantadas y las pautas a seguir por los huéspedes e información sobre los centros de salud y hospitales más cercanos. Aconsejamos que la cartelería esté tanto en inglés como español.
  • Se recomienda la implantación de sistemas de comunicación automáticos y centralizados dónde los huéspedes puedan acceder a información y realizar consultas a través de su móvil.
  • Se aconseja la contratación de un libro de bienvenida interactivo, en el que el gestor podrá incluir un manual de instrucciones con el uso de los electrodomésticos y dispositivos electrónicos, con fotos y videos explicativos, para evitar que el gestor se desplace al apartamento.

Medidas de Servicios de recepción

  • Se deberá asegurar el distanciamiento y evitar el contacto físico entre los huéspedes y empleados. Aconsejamos que se instalen soluciones tecnológicas que automaticen el proceso completo del check-in y sistemas de aperturas de puertas través del móvil.
  • En caso de que el check-in se haga físicamente, se deberá incluir una solución desinfectante en la entrada del apartamento y evitar compartir bolígrafo a la hora de rellenar el parte de viajeros.
  • En el caso de que existan tarjetas o llaves, éstas deben depositarse en un recipiente con desinfectante al finalizar la estancia.

Medidas en el alojamiento

  • Reducir textiles y objetos de decoración.
  • La papelera del baño debe contar con tapa, doble bolsa y accionamiento no manual.
  • Se recomienda eliminar la papelera de la habitación con el fin de que cualquier pañuelo, mascarilla, etc. se concentre en una única papelera con tapa, minimizando los riesgos de transmisión y de manipulación.
  • Las mantas y almohadas en los armarios deben encontrarse protegidas.
  • Las perchas, en caso de que no se ofrezcan precintadas, deben ser desinfectadas a la salida del cliente.

En definitiva, mantener el distanciamiento social, extremar las medidas de higiene y limpieza y, la apertura de un canal eficiente de comunicación e informativo con los huéspedes constituirán la base de la norma general que se deberá aplicar a los alojamientos para respetar las medidas y dar continuidad a los negocios. Aplicando las medidas recomendadas estaremos preparados para recibir a nuestros huéspedes, transmitiéndoles seguridad y profesionalidad.

Empezar es rápido y fácil

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