La plataforma de alquiler vacacional Airbnb se prepara para su salida a bolsa antes de final de año y muchos propietarios de viviendas de alquiler turístico no saben cómo les va a afectar. Desde su creación y con el paso de los años Airbnb ha evolucionado desde ser una plataforma para alquilar una habitación que teníamos disponible hasta llegar a ser un verdadero negocio para algunos propietarios que durante todo el año alquilan sus viviendas con fines turísticos. Airbnb ha pasado de ser un intermediario entre el propietario y el turista para convertirse en una plataforma en la que se ofrecen experiencias completas, se puntúa a los anfitriones y que no se centra únicamente en el bed and breakfast.
No hay duda de que, a pesar de la pandemia de la COVID-19, Airbnb sigue siendo el gran aliado del alquiler turístico y no parece que vaya a dejar de serlo, ya que los propietarios de alquiler vacacional se están adaptando a los cambios y, con ellos, la empresa. Pero, ¿qué factores debemos tener en cuenta para confiar en Airbnb tras su salida a bolsa?

Airbnb es una empresa independiente de Google
Mientras que sus competidores confían en el motor de búsqueda de Google, Airbnb lleva la delantera en cuanto a tráfico directo. ¿Qué significa esto? La mayor parte de los huéspedes que buscan alojarse en viviendas de alquiler turístico entran directamente a su web sin buscarlo en Google. Si tu vivienda está en la plataforma es mucho más probable que los posibles huéspedes la encuentren.
Protección e higiene frente a la pandemia
Para protegerse frente a la pandemia y proteger a los huéspedes Airbnb tiene un protocolo muy estricto de limpieza y seguridad individual. Esto favorece que los huéspedes confíen más, ya que saben que todas las viviendas que encuentren serán completamente seguras al cumplir con los requisitos exigidos.

Fomentar el teletrabajo
La pandemia ha cambiado nuestra forma de ver los viajes y el turismo, cada vez más gente opta por el alquiler vacacional para el teletrabajo y así poder conocer lugares nuevos durante su calendario laboral y con la tranquilidad de estar alejados del ruido de la ciudad.
¿Crecerá Airbnb a pesar de la pandemia?
Todo parece indicar que sí. Será un aumento a largo plazo, pero si algo sabe Airbnb es retener muy bien a sus huéspedes, que casi siempre optan por repetir en la plataforma para sus próximas vacaciones. Actualmente, tras el verano y durante la pandemia (con sus correspondientes restricciones de movilidad) un tercio de los huéspedes de Airbnb lo son por primera vez, siendo la plataforma con mayor crecimiento de nuevos usuarios en este momento.
Sus competidores
Airbnb genera la mayoría de las reservas en la industria de alquileres a corto plazo, pero otras plataformas están creciendo rápidamente, dedicando un mayor presupuesto a la publicidad y el marketing. Aunque ha soportado una pérdida sustancial año tras año, Airbnb indica una vez más un considerable dominio en el poder de reserva sobre sus rivales. Sin embargo, esos rivales generan una fracción más que significativa de las reservas de Airbnb.

Diversificación en la oferta
Como hemos comentado anteriormente, Airbnb ha dejado de ser puramente un portal en el que se ofertan viviendas vacacionales, para ser una plataforma llena de experiencias. Contratar actividades es posible a través de la web y ahora, debido a la pandemia, también hacer que estas actividades sean online. Esta diversificación en la oferta, junto con la lealtad de sus huéspedes, es lo que diferencia a Airbnb de sus competidores.
Resultados frente a la crisis del coronavirus
La pandemia ha golpeado duramente al sector y tanto Airbnb como sus competidores han tenido unos resultados mucho peores que otros años pero la plataforma ha conseguido mantenerse la primera en cuanto a reservas. Lo que ha salvado a la plataforma ha sido su nueva concepción de los alquileres a largo plazo, sus requisitos higiénicos y la posibilidad de adaptarse al teletrabajo. En un momento de crisis como este, su salida a bolsa llega con la promesa de que la plataforma se adaptará a los cambios que vengan.
Combinar con otros servicios
Que nuestra vivienda de alquiler turístico esté en Airbnb no tiene que provocar que no cuidemos otros detalles, como los servicios que ofrecemos para diferenciarnos del resto de viviendas. Con Komodore puedes automatizar el registro de viajeros totalmente, así como la comunicación con ellos. Además ofrece el servicio de apertura de puertas inteligente, un plus en tiempos de pandemia que también nos ofrece la posibilidad de recibir a nuestros huéspedes en momentos en los que no estamos “físicamente” disponibles. No dudes en pedirnos una demo.