fbpx
NORMATIVA
Cómo funciona la Ley de Alquiler
Vacacional en Cataluña
Por Carmen Guia
Leyes, ordenanzas, normativas, regulaciones, permisos, dudas… El tema legal nos trae a todos de cabeza y más en el sector del alquiler vacacional, donde hay muchas normativas diferentes y a menudo resulta confuso sabe cuál es la que se aplica en nuestro caso. Desde Komodore acudimos al rescate y hemos preparado esta guía resumen sobre cómo funciona la ley de alquiler vacacional en Cataluña y cuál es la normativa que se aplica.

Guía rápida para gestionar tu vivienda turística en Cataluña

¿Qué leyes regulan el alquiler vacacional en Cataluña?

La ley que regula los alquileres en España es la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). En ella se distingue entre el alquiler destinado a vivienda de uso habitual y el destinado a otros usos. No obstante, excluye explícitamente el alquiler vacacional y transfiere esta competencia a las comunidades autónomas.

En Cataluña, la ley que regula actualmente el alquiler de las viviendas turísticas es el Decreto 159/2012, de 20 de noviembre. Puedes consultarlo completo aquí. En él se distingue entre apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico: 
  • Los apartamentos turísticos son los aparthoteles, edificios enteramente constituidos por pisos turísticos o los complejos de apartamentos turísticos.
  • Las viviendas de uso turístico son viviendas que forman parte de un edificio en el que también hay viviendas particulares y que se alquilan de forma habitual para estancias cortas y de temporada. 

¿Qué se considera una vivienda de uso turístico?

Además de lo mencionado, en Cataluña, la vivienda de uso turístico se define como aquella que un propietario alquila por un periodo máximo de 31 días, durante dos o más veces al año. El titular de la actividad es en la mayoría de los casos el propietario de la vivienda, pero la explotación comercial la puede realizar a través de una empresa o gestor inmobiliario.

¿Qué requisitos debe cumplir una vivienda de uso turístico en Cataluña?

Las condiciones que exige la ley poder destinar una vivienda al uso turístico en Cataluña son las siguientes:
  • Tiene que disponer de una cédula de habitabilidad
  • No puede albergar a más ocupantes de los que se indican en la cédula de habitabilidad
  • Debe estar amueblada y equipada con los electrodomésticos y los enseres necesarios para ser ocupada de forma inmediata
  • Debe estar en buenas condiciones de higiene y limpieza para su ocupación
  • Los estatutos de la comunidad de propietarios del edificio donde se encuentra el piso, no deben prohibir el alquiler vacacional o turístico
  • No debe existir ninguna una ordenanza municipal que prohíba el alquiler vacacional en la zona donde se ubica la vivienda
Hay que tener en cuenta que este decreto no regula el alquiler de habitaciones, sino el de viviendas enteras.

¿Qué trámites tengo que realizar para alquilar un piso turístico en Cataluña?

Una vez comprobado que el piso cumple con todas las condiciones que requiere la ley, puedes solicitar la licencia para legalizar su uso turístico. Para ello hay que presentar una comunicación de inicio de actividad al ayuntamiento de la localidad que corresponda. La Generalitat facilita en su web unos formularios de modelo. Además de presentar la comunicación, deberás abonar una tasa cuyo precio varía en cada población.

Una vez presentada la comunicación de alta, el ayuntamiento remitirá la documentación al Registro de Turismo de Cataluña (RTC), quien la tramitará y emitirá un número de inscripción que identificará a la propiedad como una vivienda turística. El Registro de Turismo de Cataluña es un organismo dependiente de la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Cataluña, encargado de regular y controlar las viviendas de uso turístico. Es el responsable de notificarte el número de alta de inscripción de tu vivienda.

En el caso de Barcelona, el ayuntamiento ha suspendido temporalmente el alta de viviendas turísticas (HUT) en todos los distritos, por lo que si deseas darla de alta en esta ciudad, tendrás que esperar a que se reanude la cesión.

Obligaciones legales del propietario una vez obtenida la licencia

Una vez tengas tu número de inscripción, deberás usarlo en las plataformas y sitios web donde comercialices la vivienda. También tienes que mostrarlo de forma física, en la propia vivienda, de un modo que resulte visible. Obtener tu licencia, además de legalizar tu alojamiento turístico, permitirá que aparezca en el listado oficial de alojamientos turísticos de la Generalitat y en la web oficial de turismo de Cataluña.

Cuando empieces a alquilar tu vivienda de uso turístico, también estarás obligado a:
  • Facilitar un teléfono de atención inmediata tanto a los usuarios como a los vecinos que esté disponible las 24 horas del día
  • Garantizar un servicio de mantenimiento y asistencia de la vivienda
  • Remitir a los Mossos d’Esquadra la información de las personas que se alojan en la vivienda en las 24 horas siguientes a la entrada de los huéspedes.
  • Recaudar el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET), más conocido como tasa turística. Se aplica por noche y por huésped hasta un máximo de 7 días. Se cobra al final de la estancia y debes reflejarla en la factura que entregues a los clientes. Tendrás que liquidarla de forma trimestral ante la Agencia Tributaria de Cataluña
  • Disponer de hojas oficiales de queja, reclamación y denuncia.
  • Cumplir con las correspondientes obligaciones fiscales

¿Qué pasa si mi vivienda de uso turístico no está legalizada?

Si un alojamiento no está inscrito como vivienda de uso turístico y no cumple con las condiciones que exige la ley, el propietario puede ser sancionado económicamente. Ten en cuenta que, a fecha de hoy, la administración catalana es la más activa de toda España en el control del cumplimiento de la normativa en este sector.
¿Listo para empezar a ahorrar hasta el 50% del tiempo de gestión de cada reserva?
¿Listo para empezar a ahorrar hasta el 50% del tiempo de gestión de cada reserva?
Descárgate gratis el checklist para guiar la rutina de limpieza
Haciendo clic en descargar acepta recibir comunicaciones de Komodore
Descárgate gratis el checklist para guiar la rutina de limpieza.
Haciendo clic en descargar acepta recibir comunicaciones de Komodore.
AHORRA TIEMPO EN CADA RESERVA AUTOMATIZANDO PROCESOS RECURRENTES
Únete a la comunidad de cientos de gestores de alquiler turístico
Acepto recibir contenido de marketing de Komodore
¡Estamos en contacto!