fbpx
NORMATIVA
Nace la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal
Por Carmen Guia
El aumento del número de pisos turísticos ha protagonizado durante los últimos tiempos muchas conversaciones en la calle, portadas de periódicos y más de una polémica. En este contexto, ha nacido la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT).

Esta organización, cuyo ámbito de actuación abarca la totalidad del territorio español  ha sido impulsada por HomeAway, Rentalia, Niumba y Spain-Holiday.com, plataformas bajo las que en este momento se agrupan un total de 250.000 viviendas turísticas y que generan más de 400 puestos de trabajo directos en España. Su intención es promover un turismo responsable, mejorar la imagen de las plataformas dedicadas al alquiler turístico y fomentar el diálogo entre los implicados. La PAT es una asociación abierta a todos los agentes del sector que se integra también en la Asociacion Española de la Economía Digital (Adigital).

Almudena Ucha, presidenta de la PAT, remarca que la asociación ha surgido de la voluntad de trabajar el bien común del sector del alquiler vacacional y los objetivos que comparten los profesionales dedicados a él. Asegura que son muy conscientes del papel que las plataformas de alquiler turístico juegan en el sector, ya que llevan años facilitando la gestión a los propietarios y ayudando a miles de viajeros a encontrar alojamiento.

Asimismo, ha manifestado que la asociación quiere formar parte de las decisiones que afectan a las plataformas de alquiler vacacional, apostando en todo momento por el diálogo y el entendimiento con la administración y las comunidades locales. Su intención es contribuir a generar un turismo responsable y justo, que reparta entre un mayor número de personas los beneficios que generan los turistas.

La Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal ha presentado como sus objetivos principales:

  • Promover un turismo responsable y las buenas prácticas en el sector del alquiler vacacional.
  • Fomentar el diálogo entre viajeros, propietarios y comunidades vecinales.
  • Constituirse como un actor de referencia en el sector del alquiler temporal, promoviendo la difusión de estudios e informes sectoriales.
  • Colaborar con las administraciones públicas y elaborar propuestas para la regulación normativa de las viviendas de alquiler temporal, de forma que se construya un marco legal homogéneo, que tenga en cuenta la legislación europea, nacional, regional y local.
  • Contribuir a mejorar la reputación de las plataformas de alquiler vacacional y destacar su importancia en la creación de un entorno seguro y una oferta de alojamientos de calidad.
  • Visibilizar la contribución de los alquileres vacacionales a la economía de proximidad, trabajando con asociaciones locales.
  • Defender la libertad del viajero a elegir su alojamiento y el derecho del propietario a alquilar su vivienda.
¿Listo para empezar a ahorrar hasta el 50% del tiempo de gestión de cada reserva?
Descárgate gratis el checklist para guiar la rutina de limpieza
Haciendo clic en descargar acepta recibir comunicaciones de Komodore
Descárgate gratis el checklist para guiar la rutina de limpieza.
Haciendo clic en descargar acepta recibir comunicaciones de Komodore.