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GESTIÓN
¿Tienes claras cuáles son las 5 preguntas más frecuentes de tus huéspedes?
Por Laura Jimenez
La comunicación es esencial para proporcionar una buena experiencia a tus huéspedes. No importa que los suelos brillen como espejos o que las sábanas estén impecables si no eres capaz de proporcionarles toda la información y la ayuda que necesitan antes, durante y después de su estancia. Gestionar una vivienda para el alquiler vacacional es mucho más que proveerles de un techo bajo el que dormir. Es proporcionarles una buena experiencia de hospitalidad y eso implica anticiparte a sus necesidades, por lo que es indispensable saber cuáles son sus preguntas más frecuentes. ¿Sabes cuáles son?

Según los datos revelados por los propietarios que trabajan con Komodore, éstas son las 5 preguntas más recurrentes:

1. ¿Cómo accedo a la vivienda? 

«¿Cómo llego al apartamento desde el aeropuerto? ¿Va a haber alguien esperándome allí? ¿Tengo que recoger las llaves en algún otro sitio?¿A partir de qué hora podemos entrar? ¿Necesito algún tipo de código para abrir la puerta?». Son muchas las preguntas que los huéspedes suelen hacerse sobre la llegada y el acceso a la casa o el apartamento. Es uno de los momentos más esperados pero, al mismo tiempo, un motivo de estrés. Los huéspedes tienen ganas de llegar, dejar las maletas, retomar energías después del viaje y asegurarse de que todo está tal y como esperan. Así que para ofrecerles una buena experiencia es importante que les des instrucciones claras acerca de cómo llegar, cómo entrar o si hay algún truco para que la puerta abra con mayor facilidad.  

2. ¿Cómo funciona la cocina?

Tenemos claro que la cocina es una de las cosas que más valor da a las viviendas de alquiler vacacional. Puede que tus huéspedes solo vayan a usarla para tomar un café, o puede que sea el motivo por el que hayan escogido tu piso en lugar de un hotel. En cualquier caso, es necesario que esté preparada con todos los utensilios necesarios para que no se vean obligados a desarrollar su lado más experimental como chefs. Las preguntas más frecuentes de los huéspedes ante los fogones suelen girar en torno a cómo usar el horno, la vitrocerámica, el microondas, la cafetera o el lavavajillas. Asegúrate de explicárselo en persona o dejando a su alcance esta información para evitar problemas, especialmente si tu alojamiento tiene una cocina de gas.

3. ¿Cómo va el agua caliente? 

Son también muy habituales las preguntas sobre el funcionamiento de la ducha y el agua caliente. Tus huéspedes necesitarán saber cómo encender el termo del agua si este no es automático. Asimismo es probable que te contacten por algún problema con los mandos de la ducha o la cisterna del lavabo. Prepárate para ello. Un cuarto de baño en condiciones óptimas es otro de los elementos esenciales para garantizar una estancia agradable, tanto si se trata de un baño individual como compartido. Siempre debe haber un juego de toallas limpias para cada huésped, alfombrilla de baño, un secador para el pelo, una pequeña papelera, papel higiénico y, si quieres ir un poco más allá, también un pack de amenities que incluya champú y gel de baño.

4. ¿Cuál es la contraseña del Wi-Fi?

Esta nunca falla en el top 5 de preguntas que los huéspedes hacen en cuanto llegan al alojamiento. Puedes compartir las claves wi-fi con ellos antes de que te la pidan o dejarla anotada en algún lugar visible. La tecnología y los reproductores multimedia son un elemento básico hoy en día. Así que también querrán saber cómo funciona el televisor, si se pueden ver canales extranjeros, cómo conectar el reproductor de DVD o cómo encender el equipo musical. Pónselo fácil proporcionándoles los datos esenciales para poder utilizarlos. Nadie quiere leerse un manual de instrucciones entero para averiguar qué botón debe pulsar en el mando del televisor.

5. ¿Cuáles son los restaurantes más cercanos?

La gastronomía es, para muchos, uno de los grandes alicientes de un viaje. Según el estudio «Destino Instagram», llevado a cabo por esta red social a finales del año pasado, más de un 75% de los turistas de su comunidad eligen su destino motivados por la experiencia gastronómica. Así que, siendo anfitrión de una vivienda de alquiler turístico, prepárate para recomendar a menudo tus cafeterías, restaurantes y bares preferidos a tus huéspedes. ¡Haz una buena selección!
¿Cómo anticiparte a todas estas preguntas?
Si llevas ya algún tiempo en el alquiler vacacional, te habrás dado cuenta de que la mayoría de los huéspedes tienen tendencia a no leer toda la información que les dejas por escrito o a olvidar algunas de las cosas que has dicho. Esto puede ser muy frustrante. Para ti, como anfitrión supone tener que repetir lo mismo una y otra vez, y para los huéspedes puede ser un factor que afecte a su experiencia de forma negativa.

Una forma de evitarlo es usando Komodore, una aplicación para la gestión de huéspedes de alquileres vacacionales que resuelve todas estas preguntas, y muchas otras, mediante un asistente virtual. El asistente es accesible mediante Facebook Messenger o navegador web, por lo que tus huéspedes pueden chatear con él cómodamente a través del móvil para resolver todas sus dudas. También dispone de un libro de bienvenida en el que puedes incluir la información importante de una forma visualmente atractiva, con fotografías, vídeos y mapas.

Es una forma sencilla de responder a las dudas más frecuentes que puedan tener tus huéspedes y a la vez ofrecerles un servicio añadido que te dará una imagen mucho más profesional. Más aún. La gran ventaja de Komodore es todo el tiempo y trabajo que te ahorrará en la gestión de tus alquileres vacacionales: hasta un 50% del tiempo en cada reserva. Se acabó el escribir los mismos mensajes respondiendo a las mismas preguntas y el recibir llamadas sobre cómo funciona la vitrocerámica. Una vez tengas claras cuáles son las preguntas más frecuentes de tus huéspedes y se las traspases a Komodore, ya puedes olvidarte de ellas para siempre. 
¿Listo para empezar a ahorrar hasta el 50% del tiempo de gestión de cada reserva?
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