fbpx

¿Cómo serán los viajes post-pandemia?

Mercè Fiol

Mercè Fiol

El coronavirus ya forma parte de nuestro día a día, nos hemos acostumbrado a las restricciones y tenemos la vista fijada en cuando todo esto acabe pero ¿cómo serán los viajes post pandemia? ¿tendrán los turistas confianza para volver a viajar? ¿preferirán hoteles o viviendas de alquiler turístico? ¿se fomentará el turismo nacional o internacional? Son muchas las dudas que tenemos, y algunas siguen sin respuesta, pero sean cuales sean las soluciones debemos estar preparados para el nuevo paradigma del turismo post-pandemia.

Tamaño de las ciudades

Según Brian Chesky, CEO de Airbnb, parece que la tendencia se inclina a visitar ciudades más pequeñas. La crisis sanitaria nos ha arrebatado todo tipo de viajes y turismo, por lo que tampoco es de extrañar que, en sus propias palabras, los turistas “echan de menos lo que les han arrebatado, no tienen ganas de visitar Times Square sino a sus amigos y familiares”. 

¿Qué significa esto? Significa que los grandes destinos turísticos disminuirán sus visitas dejando espacio a las pequeñas localidades más cercanas.

¿Hotel o alquiler turístico?

En este último año, como es lógico, el turismo ha sufrido una caída mundial nunca vista pero en las temporadas en las que el virus ha dado una pequeña tregua hemos comprobado algo: los huéspedes prefieren alquileres turísticos que hoteles. El alquiler turístico siempre ha dado una sensación de trato más personal, y en una pandemia en la que la higiene está siendo muy importante el cliente prefiere alojarse en una vivienda en la que pueda hacer su propia limpieza y tener mayor control que en un hotel con servicio de habitaciones.

Todo indica que esta tendencia continuará a la alza, además debemos tener en cuenta que las economías domésticas se van a resentir, por lo que poder evitar tener que comer en restaurantes diariamente es también un plus para los turistas.

Tecnologías

El distanciamiento social y el teletrabajo ha provocado que este año todas las empresas hayan tenido que actualizar sus protocolos, de la misma forma tenemos que hacerlo con las viviendas de alquiler turístico.

El check-in online, la automatización de procesos y la apertura de puertas inteligentes deben estar totalmente integrados en nuestra vivienda de alquiler turístico. Además, como ya dijimos con anterioridad, debemos tener nuestro alojamiento preparado para el teletrabajo. Cada vez más personas deciden pasar largas temporadas combinando teletrabajo con turismo.

Desplazamiento: viajes en avión, tren o coche

El distanciamiento social y la incertidumbre sobre la pandemia han hecho que la venta de coches de segunda mano creciese durante la segunda mitad de 2020, esto nos lleva a pensar que, aunque nos hayan dado todas las garantías, no nos sentimos seguros todavía en el transporte público.

¿Cómo extrapolamos esto al turismo? Seguramente en el futuro post-pandemia viajemos más en coche, a ciudades más cercanas y, como hemos dicho anteriormente, más pequeñas. Esto son buenas noticias para el turismo nacional, es el momento de potenciar nuestra ciudad o pueblo y subrayar las ventajas que nuestro alojamiento presenta frente a otros destinos nacionales. Ofrecer la posibilidad de reservar experiencias en la zona directamente a través de nuestro alquiler es una buena manera de diferenciarnos del resto.

Lugares nuevos o conocidos

Volviendo a las declaraciones de Brian Chesky, en la vida post-pandemia intentaremos recuperar aquello que nos “quitaron” durante 2020, por lo que aumenta la probabilidad de volver a lugares conocidos, en los que viven amigos o familiares

De nuevo, debido al distanciamiento social y la higiene, esto vuelve a ser una pequeña alegría para los alquileres vacacionales, ya que el viajero del futuro preferirá alquilar una vivienda turística antes de instalarse en casa de conocidos.

Viajes de negocios

De este año que hemos convivido con la pandemia también han aprendido las empresas que muchos de los viajes de negocios no son necesarios pudiendo hacer videoconferencias. Esto es una buena noticia para las empresas que se ahorran estos viajes y una mala noticia para las aerolíneas y para los hoteles. La mayoría de los trabajadores que viajan por negocios se alojan en hoteles debido a las comodidades que ofrecen y a la poca duración de su estancia.

El alquiler de viviendas turísticas en principio no debería sufrir demasiado esta falta de viajes de negocios y sí un aumento de personas que teletrabajan.

Estancias largas o cortas

Debido al aumento de visitas a amigos y familiares podemos prever que aumentarán los viajes de fin de semana, viajes cortos para visitar y volver el lunes a nuestro lugar de origen. De esta forma el viajero se acostumbrará a salir de la gran ciudad (que ha perdido atractivo durante la pandemia) los fines de semana.

Por otra parte, hemos incorporado el teletrabajo a nuestras vidas y cada vez es más frecuente que los trabajadores alquilen viviendas vacacionales para combinar teletrabajo con turismo en unas estancias más largas.

Estos dos perfiles de huéspedes son muy distintos, por lo que debemos tener claro cuál es nuestro target para poder dirigirnos a él de manera más eficiente.

No te pierdas ninguna entrada a nuestro blog, así como las noticias más relevantes del sector suscribiéndote a nuestra newsletter:

Para no perderte ninguna de nuestras noticias y entradas del blog recuerda revisar la pestaña de “Promociones” de tu bandeja de entrada y arrastrar el correo que te hemos enviado a la pestaña “Principal”.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Búsqueda

Komodore es la solución que automatiza el proceso del check-in en alojamientos turísticos.

Los servicios que ofrece son: registro de viajeros online y envío automático a las autoridades, comunicación automática, sistema de apertura de cerraduras inteligentes a través del móvil y una aplicación web para proporcionar información sobre la reserva, la propiedad, la ciudad, números de emergencia y ofrecer servicios de reservas de actividades.

Suscrítebe a Komodore​

Recibe todas las semanas en tu buzón de correo el mejor contenido sobre alquiler vacacional.

Últimas Entradas

Categorías

Suscrítebe a Komodore​

Recibe todas las semanas en tu buzón de correo el mejor contenido sobre alquiler vacacional.

¿Estás al tanto de las nuevas exigencias en el check-in de los alojamientos turísticos post coronavirus?

komodore

Descárgate este ebook GRATIS y descubre qué procesos se deben revisar para respetar el distanciamiento social y cómo hacerlo al menor coste. 

CORONAVIRUS : Seguimos trabajando con normalidad. ¿Alguna duda? No dudes con contáctanos.